Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
La vacuna contra el cáncer de cuello de útero Gardasil se dispensa desde hoy en las farmacias españolas. El Consejo de Ministros autorizó el 24 de agosto la comercialización en España de este preparado tras la pertinente reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. La decisión se sustenta en numerosos ensayos clínicos y en la situación en otros países de la Unión Europea. Con la comercialización de la vacuna y la agilización de los trámites para su inclusión en el calendario de vacunación, España se suma a países como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Francia o Dinamarca, que ya han recomendado su incorporación.

El virus del papiloma humano VPH), que se transmite a través de las relaciones sexuales, provoca el 70% de los tumores de cuello de útero. En España, 594 mujeres fallecieron por esta causa en el año 2005. Se estima que la vacunación colectiva evitará una muerte por cada 172 niñas vacunadas. El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, propuso a primeros de octubre a las autonomías la incorporación de la vacuna en el calendario vacunal común del Sistema Nacional de Salud. Navarra y La Rioja probablemente serán las primeras en empezar a suministrar la vacuna.

El tratamiento completo contra algunos de los VPH causantes de este tipo de cáncer costará a las comunidades autónomas 300 euros y 465 a los ciudadanos.

 

Limitaciones

El inmunologo Manuel Elkín Patarroyo, creador de la vacuna contra la malaria, considera que Gardasil sólo cubre entre el 40 y 60% de los casos, por ello investiga la obtención de una alternativa que proteja en su totalidad.

Pero, a pesar de las reconocidas limitaciones de la vacuna que acaba de salir al mercado, existe cierta unanimidad entre los expertos. Así, en el Congreso de la Organización Europea de Investigación sobre Infección y Neoplasia Genitales Eurogin-2007), celebrado a primeros de este mes de octubre en Montecarlo, se apostó por la vacunación generalizada de las niñas de 9-14 años contra el VPH. Los especialistas apuntaron la necesidad de generalizar la inmunización "hasta los 18 años, si los recursos lo permiten", y extenderla hasta los 26 cuando la evaluación individual lo aconseje. A partir de esta edad no existe por el momento respaldo científico, por ello los expertos continúan insistiendo en la prevención mediante el uso de medidas profilácticas en las relaciones sexuales y en la detección precoz de infecciones del VPH con pruebas específicas y citologías.

Riesgo de contagio

Según el Ministerio de Sanidad y Consumo, el cáncer de cuello de útero es el segundo tumor en frecuencia en las mujeres de todo el mundo. Se estima que anualmente se producen más de 500.000 casos nuevos y en torno a unas 280.000 defunciones por esta causa. El VPH está en el origen de una de las infecciones de transmisión sexual más comunes.

Los programas de vacunación se dirigen inicialmente a las adolescentes antes del inicio de su actividad sexual, puesto que la franja de edad con mayor riesgo de contagio es la comprendida entre los 15 y los 25 años. En los estudios realizados en población general se ha identificado un mayor riesgo asociado a mujeres con más parejas sexuales así como una suave tendencia decreciente con la edad. Se produce una disminución muy marcada, hasta los 40 años, para estabilizarse a partir de entonces.

Se conocen más de 100 tipos del virus del papiloma humano. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer IARC) considera que al menos 13 de estos tipos son cancerígenos para los humanos. Aproximadamente, el 70% de los casos de cáncer de cuello de útero en el mundo son producidos por dos de estos tipos de virus. Otros dos genotipos de bajo riesgo producen un elevado porcentaje de displasias cervicales leves y más del 90% de las verrugas genitales o condilomas. Normalmente, las infecciones por VPH ceden espontáneamente en un plazo máximo de dos años, pero pueden persistir y producir lesiones precancerosas que, si no se tratan, pueden evolucionar en 20 o 30 años a un cáncer de cérvix.

La IARC estimó la incidencia de cáncer cervical en España en 2002 en 2.103 casos, lo que supone una tasa de 7,6 casos por 100.000 mujeres, una de las más bajas de Europa. La mortalidad detectada en 2005 por el Instituto Nacional de Estadística INE) fue de 594 muertes por cáncer de cuello de útero, lo que supone una tasa de 2 muertes por 100.000 mujeres, con una edad media de defunción de 63 años. Las cifras de mortalidad están también entre las más bajas de Europa.

Existen dos vacunas frente al VPH: Gardasil, vacuna tetravalente recombinante, que incluye los tipos 6, 11, 16 y 18 y que ha obtenido autorización para comercializarse en la UE, y Cervarix, bivalente recombinante que incluye los tipos 16 y 18, que está en proceso final de autorización por la Comisión Europea. Gardasil se ha mostrado muy eficaz en mujeres sin infección previa.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 152 invitados y ningún miembro en línea

Filtro de Categorías

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y tareas analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Ver política