Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los siglos XIX y XX son siglos de importantes y transcendentales revoluciones agrícolas, industriales y sociales, nacidas muchas de ellas como fruto de la Revolución Francesa de 1789 que afectarán en mayor o menor medida a España y Extremadura.

El XIX es un siglo donde el clasicismo inspirado del mundo grecolatino, que se había iniciado en la centuria anterior, terminará por triunfar y que como tantas veces había ocurrido con otras corrientes artísticas, tardará en hacerlo en Extremadura, cosa que ocurre ya bien adentrado el siglo XIX.

Tanto el siglo XIX como el XX conocerán importantes y revolucionarios cambios políticos: vuelta de Fernando VII; subida al trono de su hija Isabel II y Guerras Civiles entre sus partidarios y los carlistas; expulsión de la reina, llegada de Amadeo de Saboya como rey; instauración de la Primera República; pérdida de las últimas colonias americanas, abdicación del rey Alfonso XII; Guerra Civil; largo periodo de dictadura militar; restauración de la monarquía y un importante periodo de libertades políticas y democráticas en el último cuarto del siglo.

Todo esto se verá reflejado en el mundo creativo y cultural de España y con tintes más o menos locales en Extremadura, dividida en dos provincias desde principios del siglo XIX y que no se constituirá como Comunidad Autónoma hasta 1983.

El siglo XX traerá el modernismo y múltiples y ricas expresiones artísticas de vanguardia, acompañadas algunas de éstas de corrientes filosóficas y culturales que dejarán sus huellas en los innumerables pintores, escultores o arquitectos extremeños o foráneos que han desarrollado su tarea en esta región

La lista de arquitectos e ingenieros, junto con la de pintores o escultores que han vivido y viven sintiéndose parte de Extremadura es demasiado extensa por lo que en esta ruta nos limitamos a mencionar algunos buenos ejemplos que representan a todos los demás.

Introducción
Qué ver
Dónde comer
Dónde dormir
Datos de interés
Enlaces de interés
Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 235 invitados y ningún miembro en línea

Filtro de Categorías

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y tareas analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Ver política