Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
El hecho de que las tierras extremeñas, sobre todo su parte meridional, estuvieran en poder del mundo árabe, supuso un freno para que las influencias artísticas y culturales europeas y con ello el arte románico llegara a estas latitudes con evidente retraso en el tiempo.

Así, mientras en los siglos XI, XII y XIII proliferan las construcciones religiosas o civiles en este estilo en el norte peninsular y buena parte de Castilla León, en la Extremadura medieval el románico no dejará su huella hasta finales del siglo XIII e incluso mucho después, dándose en la mayoría de las obras conservadas una evidente influencia del estilo gótico, de moda a partir de este siglo en Europa.

Las tierras extremeñas son fronteras entre los reinos de León y el dominio territorial musulmán, que durará hasta casi mediados el siglo XIII; la repoblación de estas comarcas se llevará a cabo sin excesivas prisas, lo que se tradujo incluso en que la mayoría de edificaciones de tipo religioso, por ejemplo, se realizaran sobre anteriores edificios musulmanes, mezquitas, alcazabas, etc.

Son siglos de dominio y reparto de tierras entre los nuevos dueños de la zona, siendo gran parte de la misma encomendada a Órdenes Militares que dominarán absolutamente estas comarcas, caso de las Órdenes del Temple, Alcántara, Santiago, etc., verdaderos introductores y controladores de cualquier movimiento artísticos o cultural venido casi siempre del norte peninsular.

No es de extrañar pues que sean los núcleos de cierta importancia al norte de la región extremeña los que tengan los mejores ejemplos del arte románico o protogótico, destacando sobre todos ellos Plasencia y encontrando buenas muestras en otras localidades tales como Trujillo, Alcántara o Alburquerque.

También la imaginería románica tiene algunas muestras de enorme interés histórico artístico, destacando la imagen de la Virgen de Guadalupe del siglo XII, o la Virgen del Sagrario, en la Catedral de Plasencia.

  Introducción
  Qué ver
  Dónde comer
  Dónde dormir
  Datos de interés
  Enlaces de interés
Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 300 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y tareas analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Ver política