Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cuando pensamos en volcanes llega a nuestra mente la imagen de imponentes montes humeantes como el Etna, el Vesubio o el Teide. Sin embargo la potente acción de las placas tectónicas también opera con fuerza en lugares menos visibles para nosotros como los fondos oceánicos. Seguro que los asiduos a esta sección de Ciencia en Yahoo recuerdan .Mapa del Anillo de Fuego del PacíficoMapa del Anillo de Fuego del Pacífico

Bajo la aparente tranquilidad de las profundidades oceánicas la tensión y las fuerzas de las grandes placas tectónicas produce fisuras, volcanes submarinos e incluso como vimos hace un tiempo consigue hacer nacer nuevas islas.

A lo largo de todo el océano Pacífico se extiende el conocido como el gran anillo de fuego circunpacífico, una enorme franja de subducción tectónica que abarca algunas de las zonas sísmicas y volcánicas más activas de todo el planeta.

Tiene una extensión de 40.000 kilómetros y acumula tensiones tan enormes que son las responsables del 80% de los mayores terremotos y el 75% de los volcanes de todo el mundo.

Esta semana, científicos de la Universidad de Utah han publicado un estudio en la Revista Earth and Planetary Science Letters, que señala que un inmenso supervolcán podría estar formándose lentamente en las profundidades del océano Pacífico como resultado de la tensión y colisión submarina entre placas tectónicas.

Leer más en Yahoo!

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 425 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías