Ajuca
AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Los generadores eólicos del futuro quizás vuelen sobre tu cabeza. Eso sí, no las convencionales. Su dispositivo lo conforma una estructura de aluminio extruido con alas y cola, cuatro pares de motores y rotores de fibra de carbono y una correa. Una vez en el aire, donde traza «ochos», sus dispositivos se utilizan como generadores.
La energía se transmite a través de la correa a una estación terrestre, desde donde se distribuye a la red o, directamente, se almacena. «En lugar de una enorme torre rígida y aspas, usamos un pequeño avión atado para recolectar energía eólica. Con solo una fracción de los materiales, podemos proporcionar electricidad a bajo costo», resalta.
![]() |
![]() |
Menos logística y menor impacto
Para ser más precisos, la compañía calcula que su sistema requiere aproximadamente diez veces menos material de construcción que las turbinas eólicas convencionales. Para los dispositivos más pequeños, asegura, ni siquiera necesita una base de hormigón. Otra de las ventajas en las que incide Kitekraft es que simplifica de forma considerable la logística y el mantenimiento. «Permite que nuestra tecnología proporcione energía eólica de bajo coste a nivel de servicios públicos y a pequeña escala e incluso a un costo menor a escala de megavatios», zanja.
Cometas del tamaño de un apartamento: el futuro de la energía eólica ya se está probando en Mauricio
Las pequeñas dimensiones de los sistemas, que poco tienen que ver con las enormes torres de los aerogeneradores convencionales, permitiría también reducir el impacto sobre el paisaje. Su menor peso y tamaño facilita además desplegarlos en lugares a los que resultaría muy difícil trasladar grandes aerogeneradores y, en caso de tornados, replegarlos con relativa facilidad. A día de hoy el dispositivo de Kitekraft es aún un prototipo, pero la compañía espera tener en 2024 su primer producto, una cometa de 100 kilovatios con una envergadura de diez metros. El siguiente, señalan a Interesting Engineering, sería un dispositivo de 500 kilovatios con una envergadura de 20 metros.
«Duplicar el ala no solo doblaría la potencia, obtendría cinco veces más», comenta Florian Bauer, codirector ejecutivo y director de tecnología de la compañía germana, que está «analizando» también la posibilidad de instalar parques de cometas tanto en tierra como en alta mar. No todo son ventajas ni puntos fuertes en el camino de Kitekraft. Como reconoce el propio Bauer, pulir el sistema de cometas con generadores no será sencillo.
Imágenes | Kitekraft

-
Justicia
- Comisario de la UE propone 95 años de Derechos de Autor
- El Legamo y los arbitros
- Ceremonia de circuncisión femenina
- Estados Unidos destierra la silla eléctrica
- 11 Años de Psiquiátrico, por empujar a la chica Cacereña al Metro de Madrid.
- Los eurócratas quieren más mujeres informáticas
- Reiser pone Namesys a la venta
- La Fiscalía de Extremadura actuará de oficio en las agresiones al personal sanit
- Hans Reiser arrestado por sospechoso de asesinato
- La Junta de Extremadura impulsará el copyleft
- Un tribunal de California equipara los derechos de los ''Bloggers'' a Periodista
- Generador español de insultos
- Demolerán obras ilegales en Marbella, según el presidente de la Gestora
- Posible abolición de la ley europea de retención de datos
- Disponible la traduccion a español del primer borrador de la GPLv3