Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hace unos días, Alejandro Polanco Masa comparaba el camino del Sol en el cielo de la Tierra con el de Marte, y a raíz de eso me dio por pensar con qué tamaño veríamos al Sol desde los distintos planetas del Sistema Solar. Me ayudaría mucho a hacerme una idea de lo lejos que están. Para calcularlo tuve que recurrir a la trigonometría que aprendí en el instituto.

Como bien nos explica nuestro amigo Coco Archibaldo para los mexicanos) cuando un objeto está cerca lo vemos más grande que cuando está lejos. Y este tamaño aparente no es si no un ángulo determinado en nuestro campo de visión.

Como a todo ángulo, le podemos aplicar la trigonometría. En este caso, tenemos dos triángulos rectángulos idénticos, con lo que habrá que multiplicar por dos el arcoseno de la división del radio del Sol (696,000 km) entre la distancia de cada planeta al astro rey. De este modo, desde la Tierra, el Sol tiene un tamaño aparente de 0°31′59”.

En lugar de poner los números del resto de los planetas del Sistema Solar, he utilizado una fotografía de Lisa Stafford para representar a escala cómo se vería el Sol desde los distintos planetas. Aunque se ve realmente grande desde Mercurio, lo que más me ha llamado la atención ha sido que desde Plutón* apenas se ve como cualquier otra estrella en el fondo, lo que es).

Fotos y artículo aqui.

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 146 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías