Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Revolución Cósmica: Los Sorprendentes Rayos Gamma del Sol y sus Implicaciones

Un asombroso descubrimiento ha dejado a los astrónomos perplejos, ya que han detectado los rayos de luz de mayor energía jamás registrados provenientes del Sol. Este hallazgo plantea interrogantes profundos sobre cómo se genera y emite esta radiación desde la atmósfera solar.

Desde la década de 1990, los científicos han observado diversas formas de radiación de alta energía emitida por el Sol, incluyendo los esperados rayos gamma, como predice la teoría. Sin embargo, un estudio reciente basado en seis años de datos ha revelado que la radiación gamma solar supera significativamente las expectativas.

Mehr Un Nisa, coautora del estudio y científica de la Universidad Estatal de Michigan (MSU), expresó su asombro diciendo: "El Sol es mucho más intrigante de lo que habíamos imaginado. Creíamos que comprendíamos esta estrella, pero nos equivocamos".

Aunque estos rayos gamma solares no llegan a la superficie de la Tierra, generan "señales reveladoras" que pueden ser observadas en la atmósfera.

La investigación pionera se llevó a cabo en el Observatorio de Rayos Gamma HAWC (High Altitude Water Cherenkov), ubicado en las faldas del volcán Sierra Negra, cerca de Puebla, México, a una altitud de aproximadamente 4,100 metros (13,500 pies).

Este observatorio, diseñado específicamente para detectar rayos gamma y rayos cósmicos en los entornos más extremos del universo, difiere notablemente de los telescopios convencionales. Utiliza una red de 300 grandes tanques de agua, cada uno lleno con unas 200 toneladas métricas de agua, dispuestos entre dos picos de volcanes inactivos en México.

El HAWC observa las secuelas de los rayos gamma al chocar con el aire y generar lo que se conoce como "lluvias de aire", un fenómeno de partículas invisibles a simple vista que se asemeja a explosiones. En estas interacciones, la energía de los rayos gamma se transforma en fragmentos de partículas y luz visible que son captados por el HAWC.

Tras analizar seis años de datos, el equipo liderado por la Dra. Nisa hizo un descubrimiento extraordinario: los rayos gamma del Sol poseen una energía inesperadamente alta, del orden de 1 billón de electronvoltios o 1 teraelectronvoltio (1 TeV). Esto no solo sorprendió a los científicos, sino que también detectaron una cantidad significativa de estos rayos, lo que llevó a la Dra. Nisa a comentar: "Cuando observamos este exceso de rayos gamma por primera vez, pensamos que habíamos cometido un error. No podíamos creer que el Sol emitiera tanta energía a estas altas energías".

Si bien ya se había teorizado en la década de 1990 que el Sol podía producir rayos gamma cuando los rayos cósmicos colisionaban con los protones solares, se consideraba improbable que estos rayos llegaran a la Tierra. Sin embargo, la tecnología moderna ha demostrado lo contrario, superando todas las expectativas. Los investigadores aún no comprenden completamente cómo se generan estos rayos gamma de alta energía y el papel de los campos magnéticos solares en este proceso sigue siendo un misterio.

Este hallazgo representa un hito importante en nuestra comprensión del cosmos y plantea nuevas interrogantes sobre el funcionamiento de nuestro propio Sol. La Dra. Nisa concluye: "HAWC está expandiendo nuestro conocimiento sobre nuestra galaxia a energías más altas y nos está brindando una nueva perspectiva sobre nuestro propio sistema solar".

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 88 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías