Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Lo que estamos viendo aquí es “un visitante de una tierra extraña…”

Durante un tiempo en que los ancestros de la humanidad estaban aprendiendo a caminar erguidos, usar sus manos y crear las primeras herramientas primitivas, los eventos cósmicos dejaron una marca en nuestra galaxia que nuestra sociedad desarrollada vería más tarde, millones de años después.

Los astrónomos han rastreado la trayectoria de la llamada estrella de hipervelocidad a través del tiempo, concluyendo que fue expulsada del monstruoso agujero negro en el centro de nuestra galaxia durante un tiempo en que la civilización tal como la conocemos no existía.

Apodado S5-HVS1, este cuerpo cósmico es una “estrella de secuencia principal de tipo A” y se considera el más rápido jamás descubierto por los astrónomos.

Las mediciones de su trayectoria han revelado que el cuerpo cósmico viaja a casi 1.755 km/s, o alrededor de cuatro millones de millas por hora.

El agujero negro en el centro de nuestra galaxia, Sagitario A*, ha sido visualizado en realidad virtual por primera vez. Crédito de la imagen: J.Davelaar 2018
Esto tuvo lugar, según los cálculos de los astrónomos, hace unos 5 millones de años. La dramática eyección marcó la confirmación del llamado mecanismo de Hills.

El mecanismo de Hill tiene lugar cuando un agujero negro supermasivo interrumpe una estrella binaria.

Nuestra Vía Láctea, por ejemplo, alberga a Sagitario A*, un agujero negro supermasivo que tiene aproximadamente 4 millones de veces la masa del Sol. El mecanismo de Hills describe cómo las estrellas se separan y luego se dejan para continuar su viaje por separado.

Lo que midieron los astrónomos en 2019 fue precisamente eso; una estrella puesta en órbita alrededor de un agujero negro mientras que su estrella compañera fue lanzada hacia el espacio intergaláctico a una velocidad increíblemente alta.

Para comprender el origen de S5-HVS1, los astrónomos estudiaron la cinemática y rastrearon la órbita hacia atrás en el tiempo. Increíblemente, descubrieron que la estrella se remonta al Centro Galáctico de la Vía Láctea, donde fue expulsada a una velocidad de 1800 km/s hace entre 5 y 4,8 millones de años, lo que convierte a S5-HVS en la primera demostración clara del Mecanismo Hill. y una de las estrellas más rápidas de la galaxia.
La estrella fue observada en su viaje acercándose a la Tierra a una distancia de alrededor de 29.000 años luz, viajando más de diez veces más rápido que cualquier otra estrella en la Vía Láctea.

Tal es su velocidad que los astrónomos dicen que un día, inevitablemente, saldrá de la Vía Láctea y nunca volverá.

El descubrimiento fue de gran importancia pero también sorprendente. Los astrónomos han teorizado durante años que los agujeros negros podrían expulsar estrellas a una velocidad inimaginable. Aún así, nunca han asociado una estrella de rápido movimiento con el agujero negro en el centro de la galaxia.

Observar y medir la trayectoria de S5-HVS1 es de gran importancia para los astrónomos ya que debe haberse formado en el centro galáctico. Además, es único; el entorno en el centro de la Vía Láctea es completamente extraño en comparación con nuestro entorno galáctico local. Esto convierte a S5-HVS1 en “un visitante de una tierra extraña”.

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 67 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías