Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los eventos tectónicos pueden causar reacciones en cadena globales, como los terremotos o el vulcanismo, y por primera vez se ha conseguido encontrar evidencia de un desencadenante.

Eventos tectónicos pueden generar reacciones en cadena

Los científicos de la Universidad Ben-Gurion de Israel y la Universidad Nacional de Australia, Roi Granot de BGU , Douwe van HInsbergen de la Universidad de Utrecht, y Derya Gurer de la Universidad de Australia, llegaron a la conclusión que la reacción cadena tectónica de placas fue revelada por el ruido en la zona tranquila del Cretácico.

Un evento de reorganización tectónica es un período relativamente corto, en escala de tiempo geológico, en el que las placas cambian sus movimientos a causa de un desencadenante. Por ejemplo, la colisión de dos placas continentales es un desencadenante, así como una columna de magma que se eleva desde el manto.

Demostración de una secuencia de eventos

Los científicos analizaron una cadena específica de eventos que comenzaron con una columna de magma que se elevó bajo Madagascar, desde el manto profundo, hace aproximadamente unos 100 millones de años. A medida que se elevaba, la roca causó cambios en el movimiento relativo de África y Eurasia, lo que a su vez llevó a una nueva zona de subducción en el norte de Arabia, dentro del Océano Tetis.

Según Granot, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y ambientales de BGU, esta zona de subducción, que se extendía desde la India hasta Turquía, llevó a la placa africana a acelerar su movimiento, girar y estrellarse contra Eurasia. Mientras tanto, el fondo marino del Océano Tetis se consumió y se hundió de nuevo en el interior del planeta.

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 324 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías