Ajuca


Le invitamos a unirse a nuestra comunidad, puede ser parte de nuestro equipo enviando un artículo.

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Detectada hacia 1991, “la Seca de los Quercus”, encinas y alcornoques, siembra nuestras dehesas y sotobosques de una muerte silenciosa aún no controlada.

 

La Seca provoca la desecación de encinas y alcornoques, causando un tremendo daño en todo el monte mediterráneo español. La Seca ha matado en algunas zonas más encinas y alcornoques que los incendios forestales que año tras año sacuden la Península Ibérica.

 

 

La Seca no se puede considerar una enfermedad moderna o de reciente aparición. Al igual pasó con la Grafiosis en los Olmos, con la Afanomicosis del Cangrejo de Río o con la Mixomatosis del Conejo. Multitud de enfermedades coexisten o conviven con los seres vivos, pero determinados factores hacen que surja de forma dispersa en distintas zonas y no de una forma uniforme y homogénea. Con esto quiero decir que la unión de varios factores es lo que provoca que una enfermedad permanezca silente en el tiempo o se revele a su hospedador.

 

Dentro de estos factores, estaría el Clima y el Cambio Climático que se viene gestando ya durante las últimas décadas. Pero no es el único... El hongo microscópico Phytophthora cinnamomi formaría parte del cultivo siniestro que hace morir a la dehesa de los campos españoles.

 

Phytophthora cinnamomi es un hongo patógeno que habita en las raíces de árboles con la Seca. Su carácter patógeno, su amplia distribución, su presencia en los árboles enfermos y su capacidad de producir los síntomas de la Seca en plántulas sanas de encinas o alcornoques inoculadas con este hongo lo señalaban como el causante directo de esta enfermedad. Así pues, de la misma forma que el hongo Ceratostomella ulmi provocaba o inducía la Grafiosis o Enfermedad Holandesa de los Olmos, Phytophthora cinnamomi sería el causante de la Seca de los Quercus, eso sí, bajo unas condiciones ambientales determinadas.

 

Seguir leyendo aquí… (el enlace que tienes que vincular a la frase es: http://naturablog.blogspot.com.es/2011/06/la-seca-el-cancer-de-la-dehesa.html

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Siguenos:


 
 

Ads Patrocinio Ajuca

Patrocine Ajuca: contrate por sólo 20€


Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 74 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política