Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Neandertales

Los homo sapiens estuvieron en guerra con los neandertales por 100 mil años, siendo esta una de las posibles causas de la desaparición de estos últimos. Algunos paleontólogos consideran la posibilidad de que fueran nuestras enfermedades y nuestras pandemias los que realmente acabaron con ellos, más que nuestra intelligencia, pudo ser nuestra aparente fortuna.

¿Quiénes eran los Neandertales?

Bien sabemos que la especie humana proviene de los homo sapiens. Sin embargo, fueron, al menos tres especies las que existieron hace más de 40.000 años en Europa. Es así como, a través de diversos estudios, sabemos que muchos de nosotros estamos familiarizados con al menos una de estas especias, los neandertales.

Los neandertales posían cejas mucho más gruesas, así como sus facciones, en general, mucho más duras. De igual manera su parecido a nosotros es bien singular. Vivieron durante al menos 300.000 años en diversos rincones de toda Europa.

¿Qué fue de la ciudad de Neandertales?

Aunque para ese entonces el concepto de ciudad no existía, le llamamos así como una suerte de espacio en el que habitaron algunos de los neandertales existentes en Europa. Fue en Gibraltar donde hallaron una cueva donde posiblemente habitaron los últimos neandertales.

Es allí donde se han descubierto algunos indicios de cómo vivían. Fue esta cueva, además, donde se ha encontrado que el lugar contenía la mayor cantidad de neandertales habitando; aunque efectivamente existían otras subpoblaciones en las que también convivían esta especie.

La guerra por la supremacía entre los homo sapiens y los neandertales

Según la historia, el homo sapiens se desarrolló en África alrededor de 600 a 200 mil años atrás. Las evidencias han demostrado que allí se mantuvieron hasta esparcirse hacia Europa y Asia hace al menos 100 mil años. Estos territorios se encontraban, en ese entonces, ocupados por homínodos que contenían ciertas similitudes. Posiblemente neandertales de los que no ha quedado nada de ellos.

Estos tenían costumbres similares a las nuestras, especialmente al realizar rituales funerarios, fabricaban herramientas y manipulaban el fuego. Eran estos los neandertales los que trataron de frenar la nueva especie invasora el homo sapiens que vendría guerreando desde áfrica, pero sobre todo portando sus enfermedades, posiblemente con el primer ganado domesticado. Es así como mientras los homo sapiens se expandieron alrededor de todo el planeta, los neandertales desaparecerían por completo.

100 mil años en guerra

Nicholas Longrich ha afirmado que fue la dominación que mantenían los neandertales la que llevó a que los homo sapiens, demoraran tantos años en salir de África y lograr su expansión, no por una posible indisposición o por los cambios climáticos.

Longrich mantiene la teoría de que los homo sapiens se enfrentaron, en diversas oportunidades, contra los neandertales prolongándose por al menos 100 mil años. Una de las disputas más comunes y que, mantenían como ventaja los homínidos extintos ya, fue su imposición gracias a sus conocimientos en tanto a terrenos, plantas, efectos climáticos, y especialmente animales comestibles, sin dejar de lado la que quizás, fuese la mejor: su musculatura.

La imposición de los homo sapiens ante los neandertales

Aunque todas estas características de los neandertales parecen tan comprometedoras como para no comprender cómo terminaron extinguiéndose, la única explicación que más podrá acercarse a tales acontecimientos radica en una única cosa: la inteligencia. (Según Nicolas Longrich) pese a que fuera el oportunismo y las enfermedades lo más lógico que ayudara a su expansión.

Todo lo relacionado a la perfección de las técnicas de caza, así como de recolección, fueron formando las idóneas condiciones para que la humanidad se desarrollara, multiplicándose progresivamente.

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 438 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías