Ajuca
|
4 de octubre de 1957: la Humanidad da un paso de gigante en su evolución como especie al poner por primera vez en órbita un satélite artificial. La URSS, en la cúspide de su poder relativo, se adelanta a los Estados Unidos y coloca en órbita baja una esfera de poco más de medio metro de diámetro, capaz de poco más que de emitir un latido electrónico: bip, bip. Pero como primer objeto manufacturado por el ser humano en abandonar la superficie del planeta, es un hito de enorme importancia. Aunque… ¿Y si no fue el primero?
El objeto construido por seres humanos que ha ido más deprisa es oficialmente la sonda Helios B, que alcanzó la portentosa velocidad de 241.350 kilómetros por hora durante una pasada (relativamente cercana) al Sol. Esta velocidad se traduce por unos 70 kilómetros por segundo, y está muy por encima de cualquiera alcanzada por otros vehículos espaciales incluyendo sondas con destino a los limites del Sistema Solar como la New Horizons. Es, por tanto, merecedora del título de artefacto más rápido de la historia. Aunque, ¿y si otro voló más deprisa?
Es posible, sólo posible, que el primer objeto manufacturado por la Humanidad que abandonó la superficie terrestre para no volver no fuera el Sputnik. Es posible que el objeto manufacturado más rápido de la historia no sea la sonda Helios B. Es posible que una tapa de alcantarilla sobredimensionada alcanzara la órbita terrestre en el verano de 1957, antes del lanzamiento del satélite soviético. Es posible que esa tapa alcanzara una velocidad cinco veces superior a la necesaria para escapar de la atracción de la Tierra. Es posible, sólo posible, que nuestro mensaje hacia las estrellas sea trozo de acero.
Leer en RTVE el resto de la historia.

-
Espacio
- El observatorio Aricebo ha colapsado, 900 toneladas de radiotelescopio se han caido.
- Descubren uno de los cráteres de meteorito más grandes del mundo
- La estrella Betelgeuse no explotará, esta es la razón de la pérdida de su brillo
- Detectan cuatro objetos en el espacio profundo nunca antes vistos: una especie de anillos gigantescos con borde brillante.
- La NASA prepara un helicóptero para volar por Marte.
- El fiasco del gigantesco cohete de la NASA que tal vez nunca despegue