Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
 

Un mapa logarítmico de todo el universo observable

Entre la comunidad científica, se cree ampliamente que hasta ahora los humanos solo han descubierto alrededor del 5% del universo .

Sin embargo, a pesar de conocer solo una fracción de lo que existe, hemos logrado descubrir galaxias a miles de millones de años luz de distancia de la Tierra.

Este gráfico de Pablo Carlos Budassi proporciona un mapa logarítmico de todo el universo conocido, utilizando datos de investigadores de la Universidad de Princeton y actualizados a mayo de 2022.

¿Cómo funciona el mapa?

Antes de sumergirse, vale la pena mencionar algunos detalles clave sobre el mapa.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que los objetos celestes que se muestran en este mapa no se muestran a escala . Si se hiciera a escala con tamaños relativos a cómo los vemos desde la Tierra, casi todos los objetos serían puntos minúsculos (excepto la Luna, el Sol y algunas nebulosas y galaxias).

En segundo lugar, la distancia de cada objeto a la Tierra se mide en una escala logarítmica, que aumenta exponencialmente, para que quepan todos los datos.

Dentro de nuestro Sistema Solar, la escala del mapa abarca unidades astronómicas (UA) , aproximadamente la distancia entre la Tierra y el Sol. Más allá, crece hasta medir millones de parsecs , cada uno de los cuales equivale a 3,26 años luz, o 206.000 AU.

Puede ver el mapa completo, aquí.

Explorando el mapa

El mapa destaca una serie de diferentes objetos celestes, que incluyen:

  • El Sistema Solar
  • Cometas y asteroides
  • Sistemas estelares y cúmulos
  • nebulosas
  • Galaxias, incluida la Vía Láctea
  • Cúmulos de galaxias
  • Fondo cósmico de microondas: restos de radiación del Big Bang

Se presentan algunos objetos descubiertos recientemente, como la galaxia más distante conocida hasta la fecha, HD1 . Los científicos creen que esta galaxia recién descubierta se formó solo 330 millones de años después del Big Bang, o aproximadamente 8.400 millones de años antes que la Tierra.

También destaca algunas naves espaciales recientemente desplegadas, incluido el Telescopio Espacial James Webb (JWST), que es el último telescopio infrarrojo de la NASA, y la Estación Espacial Tiangong , que fue fabricada por China y lanzada en abril de 2021.

Puede ver el mapa completo, aquí.

¿Por qué se llama Universo “Observable”?

La humanidad ha estado interesada en el espacio durante miles de años, y muchos científicos e investigadores han dedicado sus vidas a promover nuestro conocimiento colectivo sobre el espacio y el universo.

La mayoría de la gente está familiarizada con Albert Einstein y su teoría de la relatividad, que se convirtió en la piedra angular tanto de la física como de la astronomía. Otro científico muy conocido fue Edwin Hubble , cuyos hallazgos de galaxias que se alejan de la Tierra se considera la primera observación del universo en expansión.

Pero el mapa logarítmico masivo de arriba, y cualquier observación desde la Tierra o sondas en el espacio, son de naturaleza limitada. Actualmente, el universo está fechado en alrededor de 13.800 millones de años , y nada en el universo puede viajar más rápido que la velocidad de la luz .

Al tener en cuenta la expansión del universo y los objetos observados que se alejan de nosotros, eso significa que lo más lejos que podemos "ver" se calcula actualmente en alrededor de 47,7 mil millones de años luz . Y dado que la luz tarda en viajar, gran parte de lo que estamos observando sucedió hace muchos millones de años.

Pero nuestra comprensión del universo evoluciona constantemente con nuevos descubrimientos. ¿Qué descubriremos a continuación?

Pin It

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 95 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías